¿Por qué la transparencia y los datos son importantes en sostenibilidad?

artículo escrito por Anna Cañadell – Cofundadora de BCOME

¿Por qué crear una marca 100% sostenible? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo transformar una marca para que sea sostenible? ¿El consumidor lo valora? 

Son muchas las marcas las que ven claro que el único futuro para no perder cuota de mercado es invirtiendo en “Sostenibilidad”. 

Los expertos consideran que la sostenibilidad y la innovación responsable son, con mucho, la mayor tendencia en la industria de la confección. 

  • Los consumidores quieren saber cada vez más sobre cómo, dónde y quién fabrica su ropa. 
  • Los consumidores alemanes y británicos son los más conscientes, seguidos por los franceses.
  • El 64,1% de los consumidores europeos comprará ropa producida con materiales más sostenibles según la encuesta sobre ropa y moda de McKinsey COVID-19)
  • En Europa, el 60% de los consumidores comprobará dónde se ha producido el artículo de moda.
  • Los consumidores seguirán prestando atención a las etiquetas y los precios. La mayoría de ellos afirman que las directivas europeas deberían imponer marcas para especificar el país de origen de todos los artículos de moda en sus etiquetas.
  • El 31,5% de los consumidores europeos afirmó que gastaría más en productos sostenibles.

En definitiva, las empresas que puedan demostrar una menor huella de carbono, el uso de energías renovables y modelos de producción más circulares tendrán una ventaja clara. En el futuro, se espera que los proveedores que continúan dependiendo de materiales no orgánicos y no amigables con el medio ambiente sean expulsados ​​del mercado en los próximos 10 a 15 años. Es importante que los proveedores inviertan en nuevos materiales y procesos de producción de materiales para mantener una ventaja en el futuro mercado de la indumentaria.  (CBI, 2019)

Pero también es importante que las marcas de ropa y de calzado que quieran iniciar un camino hacia la transparencia para ofrecer a sus clientes datos y productos más sostenible, es importante que antes entiendan la definición de sostenibilidad y el valor de los datos. 

Como Co-Fundadora de BCOME y responsable de captación de marcas y sinergias, mi misión es que las marcas entiendan que a través de ordenar la cadena de valor y tratar los datos, los productos adquieren un valor mucho mayor. Ya que por un lado las marcas pueden tomar mejores decisiones con el objetivo de minimizar el impacto de futuras colecciones y a la vez, pueden acercar el valor diferencial de la transparencia a sus clientes garantizando un mayor compromiso y fidelización. 

Desde BCOME nos gusta hablar de nuestros clientes como “partners” pues si apostamos por la transformación de la industria necesitamos hacerlo en conjunto y en una misma dirección. 

En los enlaces de estas marcas, Ecoalf, Sepiia, Flamingos Life o Thinking Mu, podemos ver algunos ejemplos de cómo están aplicando, definiendo y defendiendo la sostenibilidad de sus productos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *