Meet Anna Alfaro

Poco a poco vamos experimentando esta “nueva normalidad” desconocida, llena de incertidumbre y con grandes retos. Por eso y con más motivo aún para hablar sobre nuevos cambios y maneras de ser más conscientes, esta semana hemos tenido el privilegio de conocer mejor a Anna Alfaro, emprendedora, coach y storyteller en los ámbitos del self-care, well being, para charlar de su mundo y de la evolución y aprendizaje de nuestra sociedad. ¡Bienvenida Anna!

Primero de todo, ¿quién se esconde detrás de Anna Alfaro?

Soy Anna, una apasionada de la vida, del cuidado, de la luz, del conocimiento y el crecimiento, de vivir una vida plena, consciente y feliz. 

Hace muchos años estudié psicología pero en todo mi camino formativo, di bastantes vueltas. Estaba buscándome, como he seguido haciendo a lo largo de los años. Antes buscaba porque no terminaba de ubicarme, ahora busco porque me encanta aprender y seguir creciendo. Me siento muy viva y me inspiran muchísimas cosas, entre ellas el yoga, la escritura, el diseño, la fotografía, la naturaleza, la luz… 

He trabajado en comunicación durante años pero desde hace 4 decidí lanzarme a emprender y a día de hoy combino mi trabajo como storyteller y creadora de contenidos para marcas conscientes, de bienestar, wellbeing y respetuosas, con mi trabajo como coach ofreciendo sesiones 1:1 junto a otros recursos como ebooks, workshops…

¿De dónde y cómo surge la idea de crear el mundo de Anna Alfaro?

Creo que siempre he tenido un mundo muy “mío” o “particular”. Me he sentido siempre bastante diferente y eso es algo que años atrás no llevaba bien pero con el tiempo, vi que justamente ese ser diferente, era lo que me hacía especial (en el buen sentido). Dejé de atormentarme y empecé a disfrutar de ser quién era y a compartir desde ahí todo lo que me apasionaba e inspiraba. Primero en mi blog que nació en 2008, luego también en Instagram, cuando apareció la red social y más tarde de un modo más formal y profesional, para clientes. “Mi mundo” fue surgiendo de un mundo muy natural y orgánico aunque sí es cierto que desde que me hice freelance, sentí la necesidad de profesionalizarlo y poner orden para que se comprendiera todo mejor desde fuera. 

¿Cuando eras pequeña, qué querías ser de mayor?

Escritora. No tenía ninguna duda aunque mi madre no lo veía tan claro… Y eso que no se me daba mal pero ella, como la gran mayoría de padres de aquel entonces, quería que estudiara algo. Eso hice como buena chica. Estudié y luego, hice lo que siempre quise hacer: escribir.

¿Cuáles son tus rituales?

Herramientas que usas para desconectar y parar de la vida ajetreada que a veces parece imposible evitar. Soy muy de rituales así que me encanta que me hagáis esta pregunta. Tengo mi “morning ceremony” diaria que para mí es sagrada. Práctica de yoga de 1 hora seguida de unos 20 minutos de meditación. Me ducho, me hidrato (cuerpo y rostro), escribo mis Agradecimientos diarios y hago algo más de journaling. Luego desayuno, mi momento preferido del día.

Las noches son también bastante sagradas aunque con ellas soy más flexible. Si puedo, medito unos 10-15min antes de dormir, escribo un poquito y leo aunque esto siempre depende del día, del cansancio con el que llegue a la noche.

Escribir, sea por la mañana, por la noche o en algún momento durante el día, es muy importante para mí. El Journaling es una de mis prácticas más importantes para sentirme conectada conmigo, tener diálogos y conversaciones conmigo misma, comprenderme, entender, darme cuenta de cosas, tomar decisiones o ver que necesito dejarlo reposar… Es una práctica que recomiendo muchísimo.

Nos encontramos en un momento de cambio y durante esta cuarentena todos hemos aprendido algo ¿qué distinta es la Anna Alfaro de ahora con la del mes de Febrero?

Pues la verdad es que siento que he dejado ir exigencias y obligaciones. Me he liberado de cosas que llevaba conmigo que he visto que no me estaban sirviendo, que me estaban más bien incordiando y las he dejado ir con mucho gusto. ¡He hecho una buena limpieza! También me he dado cuenta de que necesito mucho menos de lo que creía. Que dentro de casa, entre las cuatro paredes, se está bien y no necesitamos tanto estímulo externo y material. Que estando bien con nosotros mismos, con quienes convivimos, y teniendo un entorno en el que sentirte bien, eres capaz de lo que desees sin agregar tantos excesos.

¿Y cuál crees que ha sido el impacto positivo, que ha generado este confinamiento y de esta nueva normalidad en la sociedad?

Creo que en general, este aprendizaje que mencionaba (de ver que no necesitamos tanto como creíamos) ha sido bastante generalizado (¡o eso quiero creer!). También la gran mayoría, al detenerse todo, hemos podido observar y ver y en esa observación, cada uno se ha dado cuenta de muchas cosas, sobre todo, de lo que es realmente importante para su vida y buscar la manera de vivir en consonancia a ello. Ha habido más respeto, más escucha, más cuidado… y espero que eso siga siendo así, que se mantenga.

Para ti ¿la moda sostenible es un aspecto a tener en cuenta? 

Es sin duda muy importante para mí. Que las cosas que hay en mi vida sean sostenibles, respetuosas y orgánicas, es algo de hecho importante, sea cual sea el área del producto o servicio que esté consumiendo. Se trata de ser el máximo de coherentes con nuestros valores y sin duda, cada elección cuenta. Igual de importante es lo que elegimos para comer, cómo el producto que nos ponemos en la piel como la ropa con la que nos vestimos.

La moda transparente y honesta, a dia de hoy, aún es minoritaria pero ¿crees que el cambio en la industria de la moda ha dado un vuelco?

Sí lo creo. Falta mucho por hacer, por supuesto, pero creo que se están haciendo bien las cosas. Cada vez más marcas que apuestan por hacerlo bien, por respetar, por ser sostenibles… y el consumidor lo aprecia porque también cada vez más, hay mayor número de personas interesadas en este tipo de consumo y es importante darles respuesta, ofrecerles opciones.

Ph: Sandra Rojo

Si pudieras predecir una cosa del futuro, ¿cuál sería?

Siento que las cosas cada vez van a ir a mejor. Quizá sea muy naive o utópica pero así lo siento. Que realmente vamos a ser cada vez más conscientes, vamos a preocuparnos por el tipo de consumo que tenemos, por nuestra relación con los demás y con el medio ambiente, que vamos a elegir conscientemente aquello que queremos en nuestras vidas sin perjudicar a nuestro alrededor y que todo eso, va a irse extendiendo e inspirando a unos y otros para ir adoptando ese estilo de vida. ¡Espero que así sea!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *