Materiales, la clave del cambio

artículo escrito por Alba García (BCOME Co-Founder)

La materia prima utilizada en la industria textil es responsable de ⅔ partes del impacto ambiental asociado de un producto: la necesidad de innovación y soluciones es urgente. La selección de la materia prima es determinante y es uno de los elementos en los que se hace mayor hincapié en el ámbito de la sostenibilidad. Sin embargo, la eficiencia, responsabilidad y seguridad medioambiental de un material depende de muchos factores: su uso final, el medio en el que se ha extraído el material, los acabados a los que se ha sometido dicho material y un largo etcétera de condiciones que necesitamos contextualizar para determinar quan de sostenible és.  

Materiales. Ecoalf

El primer paso siempre es conocer, investigar y, sobretodo, entender las características de dicho material. El segundo, es establecer un plan de sourcing industrial en materias primas sostenibles, de bajo impacto, e inversión en innovación de nuevos materiales.

¿Cómo iniciar un plan de acción?  A través de los 6 pasos para el impacto positivo de BCOME

  1. Conocer, investigar y curiosear
  2. Entender las características de cada material
  3. Hacer un listado de las materias recurrentes y sus proveedores
  4. Valorar su impacto ambiental, social y ético
  5. Estudiar alternativas 
  6. Analizar su viabilidad por proveedores, precio, disponibilidad

Los próximos pasos serán desafiantes, ya que existen pocas soluciones de material alternativo y escalable. A pesar de la dificultad, invertir en materias primas más eficientes que consuman menos recursos, es la clave del cambio. La toma de decisión es primordial en este punto. Se trata de elegir materiales reciclados o de procedencia orgánica, optar por sustancias químicas menos agresivas con el medio y por proveedores que están alineados en la misma estrategia. Trabajar de la mano con cooperativas de agricultores de algodón, fabricantes de fibras e hilos textiles e incluso de química textil para empezar a desarrollar proyectos conjuntos en clave sostenible. Recordemos, son los productos de valor esos que permanecen. Amar las cosas creadas para durar sólo depende de nosotros. Acepta el reto de la sostenibilidad, diseña productos de valor y produce con responsabilidad. Ecoalf, Thinking Mu, Pompeii o Flamingos son algunos de los  últimos valientes que se han sumado al reto de la sostenibilidad.

Impacto Positivo de Flamingos Life

Y tú, ¿aceptas el reto?  Hablemosapúntate a nuestros programas de formación online en: info@bcomestudio.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *