Entrevistas conscientes: The Organic Republic

Entrevista realizada con la colaboración de Cristina Sopo

A la hora de pensar en productos naturales y sin tóxicos, para mí un referente local sin duda es The Organic Republic, una marca que se inició desde la pasión por la naturaleza y la voluntad de perseguir un producto natural, sin aditivos y sin tóxicos. Algo que me encanta de sus productos, es que sus envases sean transparentes pues me parece un símbolo claro de querer mostrar el producto tal cual es. Un auténtico símbolo de sinceridad hacia el cliente.

Detrás de esta bella marca, encontramos a Claudia, una valiente emprendedora que dejó su trabajo para dedicar el 100% de su tiempo a un proyecto social que le apasiona y en el que cree profundamente. Destacar de ella su apertura a colaborar y generar sinergias con otras marcas sostenibles, algo que además a los emprendedores que en muchos casos trabajamos en solitario, es una muy buena oportunidad para generar red de apoyos.

1.- ¿Quién es Claudia y que te lleva a crear The Organic Republic?

Soy una persona inconformista, inquieta y enamorada de la naturaleza. The Organic Republic nace en un momento en que las opciones capilares naturales eran muy escasas y las que había no eran del todo sinceras. Después de informarme mucho sobre ingredientes y sobre lo potencialmente peligrosos que podían llegar a ser algunos, opté por fabricarme mis propios champús para que fueran naturales, Mediterráneos, agradables de usar y muy muy transparentes.

“Este tiempo está siendo una gran lección de vida, me he dado cuenta que no necesito ni la mitad de cosas que tengo para vivir” – hablando sobre las enseñanzas de este 2020

2.- ¿Qué peso tiene en ti y en tu proyecto la innovación y/o innovación colaborativa (también conocido como co-creación)?

Siempre he creído en las colaboraciones, de todo tipo. De hecho he realizado varias con emprendedoras sociales como yo; ya sean de moda, de accesorios, de alimentación o de cosmética misma. Creo que es importante apoyarnos unas a otras para así darnos fuerza y crear más conciencia social entre la población. Sobre la innovación colaborativa, la verdad es que aún no he hecho ninguna acción de este tipo pero me parece una idea espectacular el hecho de unir conocimientos para crear un producto mejor y más sostenible para el consumidor final.

3.- ¿Qué retos profesionales y personales te has encontrado durante el proyecto? ¿Dificultades y beneficios de la apuesta por el emprendimiento sostenible?

Retos, muchos. ¡Cada día de hecho! Sobre los profesionales diría que el hecho de querer opciones de packaging más sostenibles me ha hecho estar constantemente buscando nuevos proveedores que además aceptaran pedidos pequeños ya que nosotros hacemos producciones muy artesanales. En cuanto a personales, el primero y más importante fue el de dejar el trabajo y centrarme 100% en The Organic Republic. Ha sido difícil, no voy a mentir, sobretodo en cuanto a soledad. No se habla mucho de esto pero emprender e muy solitario, especialmente cuando no tienes socios con quién compartir el día a día y la toma de decisiones. 

En cuanto al emprendimiento sostenible, la verdad es que el camino está siendo muy bonito, aunque difícil ya que no hay mucha oferta, pero bonito. Me he encontrado con muchas empresas pequeñas y medianas que como yo, están intentando crear productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y esto ha hecho que creamos unos en otros e impulsemos juntos nuestros negocios.

Creo que es importante apoyarnos unas a otras para así darnos fuerza y crear más conciencia social entre la población” – comentaba Claudia

4.- ¿Qué consejo le dirías a una persona que quiera emprender un proyecto/ respetuoso con el medio?

Que sea constante, nada sale a la primera. Y sobretodo que sea fiel a sus ideas, que no se deje influenciar por otras personas o empresas.

5.- ¿Qué te ha enseñado este “parón universal”? ¿Qué impacto positivo puedes extraer de este Post Covid-19?

¡Yo le he sacado mucho jugo a este confinamiento! Claro está que he tenido la grandísima suerte de no tener ningún familiar ni amigo enfermo, que esto lo cambia todo, pero me he dedicado a practicar mucho yoga, a meditar y a aprender cosas nuevas que jamás creería tener tiempo de hacer. La verdad es que la Covid me ha hecho bajar el ritmo de vida, echar de menos cosas que antes daba por sentado y sobretodo, darme cuenta que no necesito ni la mitad de cosas que tengo para vivir. Ha sido una gran lección de vida.

6.- ¿Qué hábitos haces durante tu día para ser más honesto con tu entorno? ¿Realizas algún ritual para ser más consciente de lo que compras?

Pues ya hace mucho tiempo que reciclo y qué intento evitar el consumo de plásticos de un solo uso, pero ahora también le doy más importancia al pre. Es decir, antes de reciclar, reusar. Recuerdo cuando mis abuelos eran jóvenes que le daban una segunda vida prácticamente a todo. Intento hacer lo mismo y cuando consumo, consumo menos y mejor.


¿Quieres conocer más sobre cosmética natural? Lee nuestro último post y conoce sus beneficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *