Entrevistas conscientes: Canussa

Entrevista realizada con la colaboración de Cristina Sopo

Coincidí con María Cano, CEO de Canussa por primera vez en el desfile que organizó la COP25 en Madrid el año pasado.

Ya había conocido sus productos, pues colaborábamos en tiendas similares, y me parecía un auténtico productazo. Producido en España, utilizando tejidos veganos y buscando en cada uno de sus procesos reducir el impacto en el medio ambiente a la mínima expresión. Canussa refleja a María, una persona con valores y coherente en su mensaje con la sostenibilidad y compromiso con el planeta.

En cuanto a emprendimiento, destacar de María, sus altas capacidades como líder de equipos. Capaz de generar sinergias, promover nuevas conexiones y con una gran fuerza para crear y abrirse camino en un momento en el que las circunstancias del entorno no son las más favorecedoras.

Marisa Cano, CEO

Os comparto esta breve entrevista para que podáis conocerla y conocer su marca. Pues sin duda su práctica es digna de ser compartida:

1.- ¿Quién es Maria Cano y que te lleva a crear Canussa?

María Cano es Ingeniera Técnico en Informática y Licenciada en Documentación por la UPV y Executive MBA por ESADE. Profesora en el European School of Economics y voluntaria como consultora y formadora en proyectos sociales. Después de más de 18 años trabajando en varios países Europeos en las industrias del Automóvil, Informática y Electrónica, en 2017 fundó Canussa.

Canussa nació con el objetivo de innovar en moda sostenible creando un proyecto económicamente responsable, ecológicamente respetuoso y socialmente comprometido.

La creación y gestión de una empresa de triple balance, le ha permitido a la autora sumergirse en los retos que plantea encontrar el equilibrio entre la viabilidad económica de un proyecto y la obtención de un impacto positivo en la sociedad respetando el medio ambiente desde cada una de las áreas de la empresa.

2.- ¿Qué peso tiene en ti y en tu proyecto la innovación y/o innovación colaborativa (también conocido como co-creación)

Indudablemente innovar es todo un reto. En el caso de Canussa, hemos tenido la gran suerte de contar con la colaboración de El Naturalista. El Naturalista cuenta con muchos años de experiencia en la fabricación de calzado de calidad y cómodo Made in Spain. Para nosotros esta colaboración ha sido fundamental para innovar en calzado sostenible. Con la ayuda de El Naturalista, hemos conseguido convertir residuos en una zapatilla de calidad, cómoda y con estilo, y todo esto lo hemos conseguido hacer éticamente en España. 

3.- ¿Qué retos profesionales y personales te has encontrado durante el proyecto? ¿Dificultades y beneficios de la apuesta por el emprendimiento sostenible?

En mi caso, yo no contaba con experiencia ni contactos en el mundo de la moda lo que me ha planteado muchos retos. Además decidí emprender este proyecto en solitario sin inversores ni socios lo que requiere mucho autodisciplina. He tenido que desde cero entender los procesos de diseño, conseguir proveedores, entender cómo funciona el canal de distribución en la industria de la moda. El haber apostado además por moda sostenible ha implicado todavía más retos sobretodo en la búsqueda de materiales sostenibles y duraderos, packaging sostenible, la fabricación local de calidad y encontrar tiendas físicas que compartan nuestros valores entre otros retos. Indudablemente, si hubiese optado por fabricar moda los cost en un país asiático me hubiese resultado mucho más sencillo, pero el esfuerzo empieza a dar resultados y una satisfacción personal de crear moda con valores.

4.- ¿Qué consejo le dirías a una persona que quiera emprender un proyecto/ respectuoso con el medio?

Emprender un proyecto es ya todo un reto para un emprendedor, requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, pero si además es un proyecto que nace con el objetivo de innovar en un proyecto sostenible, es importante ser  conscientes que tiene que requiere de  un esfuerzo añadido al de cualquier proyecto de emprendimiento convencional.

Es muy importante tener muy claro el objetivo del proyecto y ser muy perseverantes. A veces puede resultar frustrante ya que requiere un esfuerzo adicional, sobretodo diría que es un gran reto conseguir que un proyecto que sea respetuoso con el medio ambiente y con conciencia social sea rentable.

Diría que es mucho más sencillo conseguir rentabilidad en un proyecto donde el único objetivo son los resultados financieros, e un proyecto sostenible no podemos descuidar que cada una de nuestras acciones sean respetuosas con el medioambiental y generen valor para la sociedad, y eso a veces es muy complejo.

5.- ¿Qué te ha enseñado este “parón universal” /este confinamiento? ¿Qué impacto positivo puedes extraer de este Post Covid-19?

Creo que ha sido muy duro para todos. Especialmente para los emprendedores ha sido un momento muy difícil. Creo que ha sido una prueba que teníamos que superar. Indudablemente para seguir adelante sobretodo con el impacto que ha tenido en la industria de la moda, hay que tener muy clara la voluntad de seguir adelante con un proyecto. En mi caso, ha servido para reforzar mi voluntad de seguir adelante con un proyecto con impacto. El parón además me ha permitido escribir un libro y profundizar más en Desarrollo Sostenible. Personalmente creo que ahora más que nunca se tiene que mostrar la fortaleza y la perseverancia de un emprendedor. Creo que a nivel de conusmo, nos hemos dado cuenta que podemos vivir con menos y quizás valoramos mucho más las personas y el medio ambiente, o por lo menos deberíamos de valorar mucho más lo que nos rodea. 

Confección

6.- ¿Qué hábitos haces durante tu día para ser más honesto con tu entorno? ¿Realizas algun ritual para ser más consciente de lo que compras?

  • Me muevo en bicicleta o a pie en mis desplazamientos diarios, y cuando no es posible en transporte público.
  • Desde hace un año decidí no consumir carne de animal.
  • Como consumidora, opto por la calidad más que por la cantidad.
  • Consumo en comercio local evitando consumir en grandes superficies o marketplaces poco sostenibles.
  • Evito consumir en grandes empresas que evaden impuestos a través de ingeniería financiera.
  • Cuando compro algo intento saber la procedencia y la composición.
  • No descarto la segunda mano como opción de compra, en ocasiones la segunda mano es de mayor calidad que muchos artículos nuevos.
  • Evito packaging todo lo que sea posible, sobre todo si es plástico.
  • Evito el plástico de un sólo uso.
  • En casa, intento consumir la menor cantidad de agua y electricidad posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *