Construyendo nuestro Post-Covid

artículo escrito por Cristina Sopo – colaboración externa

Desde hace unos meses nuestro día a día ha cambiado con una preocupación mayor “El Covid”. Parte de nuestro esfuerzo está centrado en protegernos y contribuir positivamente a esta crisis sanitaria.

En lo personal y profesional es un buen momento para la reflexión y para construir nuestra nueva normalidad, porque todo apunta a que nuestra sociedad sufrirá cambios importantes. Y es que si algo ha quedado patente ante esta situación es que podemos vivir con menos y que a nuestro planeta le hace bien que nosotros bajemos el ritmo.

Todos podemos ser agentes de cambio ante esta situación. Si bien, me parece interesante centrar esta reflexión en las empresas y proyectos emergentes. Ya que, por su función en la sociedad, el impacto que pueden tener es mayor. De manera que la idea es poder destacar qué necesidades están manifestando las personas y el entorno en términos de sostenibilidad, para poder ver reflejadas estas prácticas en empresas o proyectos emergentes.

@adriana.puigverd

“Tenemos una oportunidad real de cambiar nuestro futuro, si pensamos en el futuro como las decisiones que empezamos a tomar hoy”.

Destacamos cuatro aspectos clave, que el consumidor está demandando y que el planeta está necesitando:

1.- SOSTENIBILIDAD

La precisión en la elección de materiales, procesos y transporte cada vez se ve más consolidadada para determinar el grado de sostenibilidad de un producto o servicio. Los consumidores, según Trendwaching, se mueven del eco-status al eco-shame: decidir y actuar de forma responsable por una cuestión de presión social y de alineación con sus valores. La sostenibilidad, ha dejado de formar parte de un valor para transformarse en un “must”. 

2.- AUTENTICIDAD

La personalización empieza a ser clave desde dos perspectivas:

Por un lado, hablamos de transparencia. Las personas buscan sentir cierta conexión con las marcas: priorizar las emociones o sensaciones que nos producen los productos a través de la historia que nos cuentan.

Por otro lado, como movimiento alineado con la filosofía “slow” contra el consumo rápido, empezamos buscando productos duraderos, de alta calidad y que respondan a una necesidad previa detectada.

De esta manera, escuchar las necesidades y comunicar “la historia que hay detrás” también es una buena oportunidad para acercarnos a nuestro consumidor y crear comunidad.

@nathan_lumbao

3.- SERVICIOS

Trendwatching declara que los servicios que apoyen un consumo diferente están tomando fuerza. Replantearnos nuevas maneras de consumir para llevar un ritmo de vida en sintonía a este movimiento más consciente. Por ejemplo, servicios que nos alejen del burnout, que nos conecten más con este nuevo estilo de vida y que promuevan nuestro bienestar. O por otro lado, compartir, alquilar y comprar productos de segunda mano para evitar la utilización momentánea.

4.- INNOVACIÓN COLABORATIVA

Por último, nuestra sociedad requiere responder a nuevas necesidades. Tener una visión abierta para colaborar con otras empresas y ayudar a que los propios productos tengan una mejor acogida es muy potenciador. Tal y como se cita en el artículo: Coinnovación – La ventaja de la innovación colaborativa de Harvard Deusto: “Durante los últimos 15 años, hemos podido observar cómo cada vez más empresas en el mundo se aventuraban a trabajar con otras para explorar espacios no comunes. En muchos casos esas colaboraciones eran muy elementales. Consistían, por ejemplo, en acciones de co-branding”.

¿Pero, cómo podríamos incrementar nuestra colaboración? Aquí señalaría la co-creación abierta, crear nuevos productos o servicios, sumando conocimientos y ofreciendo soluciones innovadoras. Te animamos a vivir tu negocio y a tus competidores como posibles socios con los que co-crear para maximizar y mejorar tu oferta a la sociedad.

“Como empresas tenemos la oportunidad de pivotar para tener una mayor contribución”.

Y en este camino, de la mano de BCOME,  me gustaría poder acompañaros, desde la inspiración y colaboración. Por ello, a partir de septiembre os compartiremos breves entrevistas donde otros proyectos sostenibles nos compartan su historia y visión. “Entrevistas conscientes con…”.

En este camino todos podemos trabajar con visión de sumar.

Empezamos Septiembre. ¡Empezamos nuevo curso con energía!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *