BNEW: el cambio de consumidor

Artículo escrito por Clara Planas – Producto & Comunicación

Hace unas semanas en Barcelona se celebró el BNEW, un evento, tanto digital como físico, con más de 300 speakers participando en debates, entrevistas, conferencias inspiracionales, paneles…en los ámbitos de logística, zonas económicas, indústria digital, inmobiliria y ecommerce. Compartiendo un objetivo y una incertidumbre clara que regna entre nuestra sociedad desde el inicio del Covid-19: ¿cómo será la nueva realidad y su futura economía?

Es cierto que estamos en un momento un poco desconcentrante, nadie tiene ni las respuestas ni las soluciones exactas, pero se empieza a entreveer hacia dónde vamos. Este momento ha accelerado muchos aspectos de nuestra vida, y aunque una crisi puede desestabilizarnos y abocarnos a un cambio inesperado, puede también constituir una gran oporunidad. En este caso, redireccionar el camino que estaba tomando el sector textil y encontrar respuestas para transformar, una de las industrias más contaminantes del planeta, en honesta, transparente y respectuosa.

Un estudio realizado por la consultoría de investigación de tendencias Trendsity destaca que el 76% de los jóvenes de entre 15 y 30 años considera que la crisis ecológica la han heredado de generaciones anteriores, pero que son ellos quienes tienen la oportunidad de generar un impacto positivo. Y de estas nuevas tendencias y nuevos cambios de hábitos en el consumidor giraban entorno algunas de las conferencias del BNEW a las cuales BCOME asistió de forma digital.

“Los consumidores, cada vez más, rehibindican transparencia y comunicación y las marcas están empezando a dársela” – se comentaba en el debate del Futuro del Retail

Marc Cortés, en la conferencia sobre Digitization, Generational Change and Influence comentó que si no eres relevante, desapareces. Reiterando que nos encontramos en un momento de adaptación a nuevas formas de hacer, producir, vender y comprar. Se recalcaba la importancia de la experiencia de compra, sobretodo, porque es el primer punto de contacto y el punto clave de decisión donde el consumidor decidirá si comprar o no. Aunque el 53% de los consumidores encuestados por EAE afirma que comprará más por internet a raíz de la crisis del Covid-19, no podemos perder esta parte más humana y emocional del “momento de compra”. ¿Cómo me siento a la hora de comprar?, ¿la marca está pensado en mí?, ¿conocen mis necesidades? Estas son algunas de las preguntas que pasan por la mente del consumidor y que una marca tendría que responder con exactitud, “tenemos lo que buscas”. Es importante conocer las respuestas, y para eso las marcas han de escuchar al consumidor para que se sienta partícipe y ofrecerle una propuesta con valor añadido.

Conferencia: El futuro del Retail

Si conectamos con este consumidor y leemos bien sus necesidades, se podrá recuperar, de forma más rápida el mercado comentaba Jaume Miquel Naundi, CEO de Tendam. Juntamente con Toni Ruiz, CEO de Mango entendían los criterios de sostenibilidad con legitimidad, confianza y transparencia. Tres piezas clave para el futuro del retail que se tendrá que anteponer a los acontecimientos, asegurar la colección actual pero, sobretodo, realizar una agenda estratégica para el futuro. 

Un futuro que ya no es como lo veíamos. Los consumidores, cada vez más, rehibindican transparencia y comunicación y las marcas están empezando a dársela, se comentaba en este debate interesante entre los dos CEO. ¿Pero cómo la están dando?, ¿Cómo los hacen partícipes? 

“Cada compra es un voto, por eso debemos hacer partícipes a los consumidores en el proceso de compra” – explicó en su debate Carol de Ecoalf

Todos ellos, estaban de acuerdo que el auge de la moda sostenible está presente. Ser sostenible ya no es una opción, sino una realidad. Y que solo se entiende la sostenibilidad a través de los datos. Proporcionar datos reales y no basados en la intuición. Ecoalf ve a sus consumidores como aliados, parte activa del cambio. Por esta razón, en la colección AW20 que han sacado hace unos meses, han empezado a implementar en sus fichas de producto, información precisa y clara. BCOME, en este aspecto, les ha ayudado a estar más involucrados en su ciclo de vida y dar respuestas y soluciones a través de la transparencia y la trazabilidad de los datos de impacto de cada uno de sus productos.

Ecoalf abre su trazabilidad con consumidor final

Porque tal y como decía Carol Blázquez, directora de Innovación de Ecoalf, en la charla Green Collaboration, Circular Economy & Sustainability: are companies prepared for the rise of green consumerism? juntamente con el director de Innovación de Danone, que “cada compra es un voto“, y por ese motivo, debemos ofrecer herramientas para decidir con honestidad, transparencia y conocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *