BCOME: Visión Sistémica

artículo escrito por Alba García – Cofundadora de BCOME

Hoy hablamos de transformación sistémico, de repensar, redefinir y rediseñar, desde un enfoque 360, el modelo de producción y consumo. La forma en la que diseñamos, producimos, consumimos y disponemos tiene consecuencias y es el momento de activar el motor del cambio. 

Es cierto, hablar de transformación y sostenibilidad en moda es atrevido. Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. Históricamente la industria de la moda es una de las más deslocalizadas y complejas del mundo. Una prenda textil puede someterse fácilmente a más de 30 procesos diferentes y desplazarse de una fábrica a otra según las necesidades. A esta realidad le sumamos el hecho que su sistema de producción se basa en un modelo lineal, completamente obsoleto, sin reentrada en el circuito de producción. Un circuito que agota los recursos naturales, contribuyendo a la deforestación, el calentamiento global, el consumismo, a esclavitud moderna  y a una gran generación de residuos. Reiteramos, la forma en la que diseñamos, producimos, consumimos y disponemos tiene consecuencias.

A dÍa de hoy nadie cuestiona que el cambio de paradigma de desarrollo es obligado si queremos asegurar nuestra supervivencia en la Tierra. La pregunta no es porqué. La pregunta es cómo. Es un hecho, las transformaciones en sostenibilidad agregan otra dimensión de desafío. Todos queremos cadenas de valor impecables pero conseguirlo es un reto,  solo el 2% de los programas de sostenibilidad son exitosos. 

La sostenibilidad es un concepto complejo, con muchas preguntas y pocas respuestas, que necesariamente requiere el estudio, la interpretación y el trabajo con un enfoque multidisciplinar. Detrás de cada producto hay un universo de desarrollo y procesos con implicaciones ambientales, sociales, económicas y éticas,  y deben tratarse de igual importancia.

La pregunta no es porqué. La pregunta es cómo” – comenta Alba

En este contexto, apostamos por una solución 360º que integre el conocimiento, la tecnología y las respuestas que la sociedad necesita para disponer y garantizar de una cadena de valor de productos sostenibles, transparentes y honestos. 

Hemos acompañado a más de 50 marcas en su proceso de transformación hacia el ecodiseño y la transparencia. Marcas valientes como Ecoalf, Thinking Mu, Pompeii o Flamingos  ya se han sumado al reto de la sostenibilidad. Y tú, ¿aceptas el reto de la transformación sistémica?  Hablemos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *