080 Business Talks

escrito por Mercè Capell – bcomer

La semana pasada el equipo de BCOME atendimos a una fascinante serie de conferencias, organizadas por la 080 Barcelona y Modaes. Las “080 Business talks” abordaron tres pilares claves de desarrollo: la estrategia empresarial, la tecnología y la sostenibilidad. Tres ingredientes claves en el desarrollo de las empresas en el sector de la moda de la “nueva normalidad” en la que nos ha dejado la Covid-19.

Joan Sol, BCG, con la conferencia en “Estrategia empresarial en la nueva normalidad para la moda”, aborda los impactos del Covid en la industria de la moda y a dónde debe apuntar la dirección empresarial. Apunta a una reducción del sector, muy afectado por una serie de cambios fundamentales, especialmente por las pérdidas de ingresos. Explica el potencial predomino del canal online a la vez que la necesidad de minimizar la interacción social. Aunque las consecuencias de la pandemia en el sector han sido, y van a ser, muy relevantes, Joan Sol remarca la necesidad de ser optimistas en la empresa, adquirir determinismo en la estrategia y fomentar la transparencia en el trabajo en equipo. En este sentido, hace un especial hincapié a aquellas empresas e ideas que tienen un elemento diferencial.

“Medir lo que se suma no lo que se resta” – comenta Carmen, fundadora de Best For Less

En la charla sobre “Transformación tecnológica en moda: impulso tras el Covid-19”, David Ubide de Everis. David define la transformación digital como un cambio de fundamentos en la cultura empresarial. Indica cómo la pandemia ha acelerado este cambio. Además, añade, la necesidad de crear un clima de colaboración dentro de la industria que puede aportar valor a las distintas partes. David apunta “tienen que haber un consenso en la adopción de la tecnología para que se cree un ecosistema de infraestructura alrededor”. Finalmente, hace una reflexión en el potencial del Big Data y la Inteligencia Artificial, interesante no solo para las empresas más grandes si no también las pequeñas.

Charla con David Ubide

Finalmente, Carmen Sáenz, fundadora de Best For Less, habló sobre “la sostenibilidad y los cambios de patrones en la industria de la moda”. Según Carmen, la crisis de salud y económica que ha comportado la Covid 19 representa un catalizador de la sostenibilidad en la industria de la moda. Se ha pasado de una situación de “over-consumption” a “la primera necesidad” generando como consecuencia un clima de responsabilidad social individual, que va a trasladarse al funcionamiento de las empresas de moda. Para ella, el largo plazo de la industria no pasa sin crear una estrategia empresarial sostenible, por mucho que el corto plazo comporte la inminencia de reducir costes.

“Es importante adquirir determinismo en la estrategia y fomentar la transparencia en el trabajo en equipo” – especifica Joan Sol de BCG

En la línea de la misión de BCOME, Carmen remarca la necesidad de “Medir lo que se suma y no lo que se resta”. Además indica la importancia del análisis de datos en los tres pilares del desarrollo sostenible (Social, ambiental y económico). Cómo solución para las empresas visiona un código QR, que podría ayudar al consumidor final y a la empresa saber el recorrido de las piezas a nivel ambiental, social y económico. De hecho, esta es la solución que BCOME aporta.

Julia Escribà Catwalk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *